Anticapitalismo

Aquí te contamos que significa para nosotr@s el anticapitalismo, porque nos distingue y que relevancia tiene para nuestra comunidad.

El capitalismo es al mismo tiempo el régimen económico, el orden político y el sistema de dominación, en el que vivimos tod@s. El capitalismo es omnímodo y ahora ya es casi una religión para much@s. No se cuestiona, no se analiza, no se lo comprende, no se discute, sólo es una cosa en la que debes creer. La gran mayoría de sus seguidores ni siquiera lo llama con su propio nombre. En lugar de eso le llaman «economía de mercado», «economía social de mercado», «economía de libre mercado» o «democracia parlamentaria».

Nosotr@s sabemos que el capitalismo es el capitalismo. Ni más ni menos. También sabemos que el capitalismo es malo para la gran mayoría de la gente y que produce sufrimiento en el mundo. Sabemos que el capitalismo saca lo peor de la gente. Y sabemos que negamos el capitalismo y que queremos evatarlo todo lo posible, pero también que no es posible completamente. Sabemos que no hay nada que pueda justificarlo, no hay nada de bueno en él – todo cuanto es bueno o útil en el capitalismo sería como mínimo tan bueno o mejor en una → Buena Sociedad.

El anticapitalismo es pues relevante para nuestra comunidad, porque es uno de nuestros principios básicos que todos deben compartir y porque está integrado en muchas facetas de vida. Queremos la autosuficiencia por razones ecológicas, pero también porque queremos liberarnos un póco del capitalismo. Queremos dirigir nuestra educación por nosotr@s mism@s, en vez de que lo haga el sistema en la escuela. Cada uno de nuestros pricipios se puede ligar al anticapitalismo.

«A veces por la noche estamos sentad@s junt@s con un vaso de vino tinto y podemos dar rienda suelta a nuestro odio al capitalismo. Eso une, también. El anticapitalismo es un elemento de cultura muy importante para mi.»